jueves, 27 de septiembre de 2012


Pbro. Jorge Trucco
LOS CELOS QUE ESCANDALIZAN

Num 11,25-29: "¿Acaso estás celoso?"
St 5,1-6: "El salario que han retenido a los que trabajaron en sus campos está clamando"
Mc 9,38-43.45.47-48: "No se lo impidan... Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar".


Similitud  entre primera lectura y el Evangelio. Dios obra al margen del pequeño grupo de "elegidos". Se sienten heridos en el amor propio de "grupo privilegiado".

·         El  grupo  de los dedicados al apostolado  se  sienten  dueños del Espíritu de Dios..., y nos creemos superiores (Dgo. pasado) Nos acosan los celos, tenemos una fe con segundas intenciones, tenemos una fe con mala fe. El orgullo religioso es tan peligroso como el  orgullo social o político: nos encierra en un pensamiento rígido, SECTARIO (fundamentalismos). En el nombre de Dios, de la Fe o de la Iglesia podemos ser injustos con los demás.

·         Cuando vemos algunos grupos evangélicos que van visitando los barrios, en vez de enojarnos, o “escandalizarnos” sería bueno recordar lo que dice la Biblia: “(...) si este asunto es cosa de los hombres, pasará; pero si es cosa de Dios, no podrán ustedes vencerlos. Tengan cuidado, no se vayan a encontrar luchando contra Dios” (Hechos de los Apóstoles 5, 38-39).

·         "Ojalá todos fueran profetas", dice Moisés. La profecía está orientada a ayudar al pueblo a tomar conciencia del plan de Dios, a entender lo que hay realmente detrás: Egipto y su abundancia de comida pero con su esclavitud que es lo contrario al plan divino, y lo que está por delante: un desierto inevitable, desafiante, mortal, pero al fin y al cabo, un medio que es necesario asumir para poder llegar a la tierra de la libertad. A cualquier persona del pueblo que, entendiendo las cosas así, «catequizara» a sus hermanos en este sentido había que verlo como profeta «autorizado» no porque hubiera estado necesariamente en la tienda del encuentro, sino por estar en comunión con el ideal de Yavé. El auténtico hombre de Dios es abierto, generoso, de ideas amplias.... Si bien considera auténtico lo suyo, no deja de descubrir las huellas del Espíritu en los demás. DIOS NO ES PROPIEDAD PRIVADA DE LOS CRISTIANOS. Su amor rebasa nuestros estrechos límites. “Quien no está contra nosotros, está con nosotros”... pero en Lc (11,23) dice “el que no está conmigo, está contra mi”... LA BIBLIA TENEMOS QUE LEERLA EN EL CONTEXTO, SI NO LE HACEMOS DECIR LO QUE NOS PARECE A NOSOTROS. ¿CUÁL ES EL CRITERIO DE INTERPRETACIÓN DE UNA PROPUESTA RELIGIOSA? El criterio será la práctica de los VALORES del Evangelio, particularmente el trato que damos a los hermanos, especialmente los más pobres. No se trata de que TODAS LAS OTRAS RELIGIONES SON BUENAS Y EL CRISTIANISMO MALO. SE TRATA DE TENER CRITERIO Y QUE ESE CRITERIO SEA EL DEL EVANGELIO.

El Evangelio nos enseña a evitar dos actitudes erróneas en la religión: evitar las DISCRIMINACIONES INJUSTAS y también evitar un INFANTILISMO SIN SENTIDO CRÍTICO ante las distintas propuestas religiosas. Mientras exista en los demás recta intención, autenticidad de vida y actitudes que no afecten a la RECTA CONVIVENCIA HUMANA no hay motivos para que pensemos que Jesús no obra en ellos.  Si logramos tomar conciencia de que Dios es más grande que un grupo o una institución y que en ningún momento nuestra vocación es la de defender unos supuestos derechos de Dios, sino simplemente servir en función de construir el Reino… entonces jamás se nos ocurrirá pensar si éste o aquél es o no es «de los nuestros»; entonces ni escandalizamos ni nos hacemos los escandalizados…

#  Si  tenemos  que ser amplios en nuestro punto de vista hacia los demás, debemos ser muy estrictos con nosotros mismos, ya que el Reino es exigente. En realidad el pecado radica en el interior del  hombre. Lo que destaca Jesús no es la relación de un pecado con determinado miembro del cuerpo, sino de saber renunciar a COSAS MUY QUERIDAS cuando nos impiden construir el Reino, el Reino es lo absoluto, no podemos “jugar a dos puntas”.

¿Qué es lo que nos impide crecer en libertad y en el amor?  ¿No queremos, a veces, "quedar bien con Dios y con el diablo"?. Jesús nos pide una  opción total, sin medias tintas. JESUS NOS INVITA  A ESTAR PREVENIDOS PARA NO CAER EN LA TRAMPA. NO ESCANDALIZAR a los pequeños con nuestros egoísmos, pero TAMBIEN NO ESCANDALIZARSE NI HACERSE EL ESCANDALIZADO ante la opción total que nos plantea la Palabra (no disimularla con diplomacia).

Escandalizar significa, complicar o contagiar con el mal, no simplemente armar bochinche o hacer alboroto. Escándalo es lo que defrauda a los pequeños, lo que los engaña, lo que les hace emprender caminos equivocados. Es, fundamentalmente, el escándalo de la opresión que priva de derechos, de la injusticia que admite la impunidad, de la dependencia que cercena la libertad, de la corrupción que desmerece toda actitud virtuosa. LOS CELOS DE LOS EVANGELIZADORES ESCANDALIZAN… LA INJUSTICIA ESCANDALIZA…

La carta de Santiago es clara "El salario que han retenido a los que trabajaron en sus campos está clamando" ¿Qué mano, pie u ojo tenemos que cortarnos, para no escandalizar a los más pequeños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario